Objetivo del proyecto

El proyecto se desarrolla en el CSIC, en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) bajo la dirección del Dr. Francisco Barro, y con la financiación de la Junta de Andalucía, a través del proyecto 5985 de la convocatoria 2017 de ayudas a actividades de transferencia de conocimiento entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido productivo.

El proyecto que se plantea es único y pretender implementar una base de datos que permita transferir al sector productivo (agricultores, molineros y panaderos) la información sobre la composición cualitativa y cuantitativa en compuestos inmunogénicos que desencadenan trastornos relacionados con el gluten de variedades de cereales como trigo (harinero, duro, espelta, etc.), avena y tritórdeo. Todo ello permitirá; 1) la selección de variedades tradicionales de estos cereales con muy bajo contenido en gluten indigestible y excelentes propiedades organolépticas, y 2) utilización de las harinas, solas o combinadas, para elaborar panes de gran calidad, con muy poca capacidad de provocar intolerancias.

La base de datos se concibe como un elemento dinámico, que incrementará el número de variedades que contiene así como la información de cada una de las variedades. En ella se puede consultar el contenido en gliadinas y gluteninas, así como sus fracciones y la composición en péptidos inmunogénicos. Representará sólo aquella información que sea imprescindible de una forma simple y clara, para ayudar a clarificar la valoración de las posibles variedades a escoger en función de los objetivos marcados por el usuario.

También pretende ser un elemento de comunicación bidireccional con agricultores y panaderos que pretendan dar un valor añadido a sus variedades y harinas, permitiéndoles contactar con nosotros, enviarnos muestras de sus materiales para su análisis en el IAS-CSIC