El tritordeum es el cereal obtenido al cruzar trigo y cebada, pero solo se cultiva el obtenido del cruzamiento entre la cebadilla silvestre sudamericana Hordeum chilense y el trigo duro Triticum turgidum, desarrollado por investigadores cordobeses del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC).

El tritordeum cultivado; morfológica y funcionalmente es similar al trigo y presenta elevado contenido en pigmentos carotenoides que le dan al pan un atractivo color dorado. Fisiológicamente presenta características de la cebada de la que deriva, como tolerancia a la sequía y a las altas temperaturas, así como resistencia a algunas enfermedades.

Su perfil nutricional destaca porque contiene hasta 10 veces más luteína que el trigo; un antioxidante que protege los ojos de la degeneración macular y de los efectos nocivos de la luz del sol, además de más ácido oleico y más fibra que el trigo, lo que confiere a los productos elaborados con él un tono más amarillo y un perfil de sabor agradable. También se ha demostrado que contiene menos gluten inmunogénico que el trigo harinero. Este cereal cada vez está más presente en panes y productos de bollería saludables que exploran con otras materias primas. Su grano sirve para una amplia gama de productos a base de cereales como harina, pan, galletas, pasta, pizza o cerveza, entre otros.

El tritordeum es un nuevo cereal que se ha obtenido mediante el cruzamiento de trigo duro con una cebada silvestre procedente de Chile (Hordeum chálense). Para obtener el tritordeum se ha seguido el mismo proceso que hace unos 10.000 años origino de forma natural el trigo harinero, y que también se ha utilizado para obtener otros cereales como triticale, pero en este caso cruzando trigo duro con centeno (Secadle cereale). Las letras indican el genoma de cada especie.

Contenido de luteína en el grano varias líneas de tritordeum en comparación con dos variedades de trigo duro y dos variedades de trigo harinero.